El Mercado Parroquial el Valle está ubicado en la cabecera parroquial de El Valle frente al Parque del Dragón, el predio cuenta con un área de 3.850m2 en donde se emplaza actualmente el mercado y el centro de salud.
El objetivo de la revitalización de este mercado es dotar de un espacio adecuado para su correcto funcionamiento así como la infraestructura idónea para el expendio de productos. Generando de esta manera un equipamiento apto para el desarrollo de las actividades comerciales en la parroquia.
En el subsuelo se plantea una readecuación funcional de los puestos de parqueo 15 en total, adicional a esto se incorpora un espacio para generador y transformador, cuarto cisterna y de máquinas, cuarto de gas centralizado, implementación de circulación vertical (grada y ascensor) y un nuevo trazado en la rampa de salida vehicular y peatonal. Esta intervención se plantea en un área de 831,41m2
En planta baja se implementa los puestos de venta para los diferentes giros de negocio existentes (cárnicos y mariscos, frutas, legumbres, abarrotes, etc.) que suman 63 en total. También se plantea la incorporación de dos baterías de baños, la primera en el interior del mercado para uso exclusivo de los comerciantes y la segunda en el exterior para uso público. En esta fase se considera la implementación de la fachada de la edificación y en el exterior la incorporación de vegetación nativa del sector. Así mismo, se plantea la incorporación de zonas de parqueo el retiro frontal con un total de 6 parqueaderos, mientras que en la parte posterior se destina una zona para la recolección de desechos (cuarto de basuras) mismo que dará servicio al mercado y al centro de salud. De esta manera se plantea la intervención en 798.81m2.
La primera fase de Intervención que se encuentra actualmente en construcción planteada en esta primera etapa es de 1.630,22m2.
La segunda fase consistirá en el desarrollo del mercado en planta alta, la cual contara con locales de comida, patio de comidas, baterías sanitarias, locales comerciales para bazares, ropa y calzado. Además de las oficinas administrativas y cuarto de vigilancia. Esta segunda fase se plantea en una intervención de 695,24m2.
Esta intervención tiene como finalidad dar servicio de cobertura a toda la parroquia rural del Valle con una población aproximada de 30.634 habitantes.
Actualmente el equipamiento se encuentra en construcción de la primera fase según los cronogramas establecidos.