Descripción del proyecto

Proyecto de regeneración del Mirador de Turi y zonas aledañas

El proyecto Regeneración del Mirador de Turi y zonas aledañas comprende la intervención en el espacio público que se encuentra en el actual Mirador de Turi así como en las vías que se encuentran alrededor de la Iglesia Católica Nuestra Señora de La Merced de Turi. El área de intervención es de 3.922,52 m2.

Teniendo en cuenta que la zona del Mirador de Turi se constituye un lugar de concurrencia de la ciudad, donde acuden diariamente gran cantidad de turistas y habitantes de Cuenca, se hace necesario proyectar un espacio público de calidad, que además de cumplir con la función de Mirador, propicie también el desarrollo de otras actividades de esparcimiento y comercio beneficiando a los moradores del sector y al cantón en general.

El proyecto se enfoca en la creación de un espacio público que propicie la estancia, reunión, comercio y la circulación peatonal, sobre todo teniendo en cuenta que las personas, más no los vehículos, deben ser los principales beneficiarios del espacio, como resultado se pretende generar una Plaza-Mirador que acoja las diferentes actividades y manifestaciones culturales que se desarrollan en el sector y la ciudad.

En el marco del proyecto de REGENERACIÓN DEL MIRADOR DE TURI Y ZONAS ALEDAÑAS se ha contemplado su intervención de manera integral con los estudios:

Geotécnico, Geométrico, Estructural, Eléctrico, Electrónico y Telecomunicaciones, Hidrosanitario y Plan de manejo ambiental.

La Obra Geotécnica contempla la estabilización del talud noroeste con la elaboración de muro de tierra armada.

La Obra Estructural contempla la incorporación de muros de contención, pasarelas peatonales y la edificación que se encuentra bajo la plaza del mirador.

La Obra Eléctrica contempla la construcción de una cabina de transformación de media a baja tensión que brindara servicio al sector y parte de la ciudad de Cuenca.

También se realiza el tendido de ductería y construcción de pozos de revisión que serán utilizados posteriormente por parte de EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL CENTRO SUR para el soterramiento del tendido eléctrico que actualmente se encuentra instalado de forma aérea.

Así mismo se incorpora alumbrado público para mejorar las condiciones de iluminación en las vías y plazas.

Al interior de la edificación se plantea la incorporación de redes eléctricas, electrónicas, voz y datos, circuitos de iluminación, tomas, audio y video.

Las Obras Hidrosanitarias consideran la Instalación de nuevas domiciliarias de alcantarillado en los lotes que se encuentren colapsados y reparación de las acometidas que lo necesiten.

Reparación de matrices de alcantarillado sanitario donde se requiera.

Construcción de matrices de alcantarillado pluvial. Instalación de sumideros en lugares específicos que cumplan correctamente con el funcionamiento de la recolección de agua lluvias. También se plantea la conexión de las instalaciones de aguas lluvias de la Iglesia de Turi hacia la Matriz principal.

Al interior de la edificación se plantea la incorporación de redes internas de agua potable y servida, así como su correspondiente conexión domiciliaria.

Las Obras de Muros, Veredas y Bordillos considera: Construcción de muros de protección en lotes donde el existían diferencias de nivel. Construcción de veredas con bordillo incorporado, en las dimensiones adecuadas para la normal circulación del peatón.

Las Obras de Pavimentación Rígida considera: Construcción en sí de la estructura de la vía por la que circularán los vehículos.

Las Obras de Señalización contemplan: la señalización horizontal y vertical necesaria para lograr una adecuada circulación peatonal y vehicular.

Las Obras de Mitigación de Impactos Ambientales contempla: aspectos que se deben considerar durante la etapa de construcción para evitar percances con los transeúntes y moradores del sector, aspectos de seguridad industrial y acciones para evitar la contaminación ambiental.

El proyecto de “Regeneración del Mirador de Turi y zonas aledañas”, tiene como objetivo principal el mejoramiento de la zona con la creación de un espacio público que propicie la estancia, reunión, comercio y la circulación peatonal mediante la incorporación de estrategias de diseño que propicien la accesibilidad universal, como resultado se pretende generar una Plaza-Mirador que acoja las diferentes actividades y manifestaciones culturales que se desarrollan en el sector y la ciudad. Se mejoran las condiciones de circulación vehicular con el planteamiento de secciones, pendientes y radios de giro adecuados.