Parque del Arco – Fase 1

En la actualidad, el principal problema del sector del Parque del Arco es la inseguridad, así como la falta de apropiación del espacio público generando que la ciudadanía no utilice de forma correcta estos sitios de carácter público.

De igual manera, la accesibilidad es uno de los grandes problemas que se manifiesta hoy en día. La carencia de infraestructura y condiciones necesarias ha desplazado a varios grupos vulnerables, minimizando su derecho al espacio público y privándoles de la posibilidad de hacer uso del mismo y de poder movilizarse en condiciones óptimas alrededor de la ciudad.

El proyecto del Parque del Arco contempla, entre otros aspectos, generar un recorrido seguro para la ciudadanía y crear puntos de atracción a través de pequeños equipamientos e intervenciones puntuales que hagan que la ciudadanía se apropie del lugar. Generar plazas, parques, miradores, lugares de descanso y ocio para moradores, transeúntes y visitantes en general.

En este contexto, se reconoce el enorme potencial que tiene el proyecto ya que tiene una conexión directa con uno de los ejes ambientales de la ciudad, que es el río Yanuncay, y por la historia que tiene el sector ya que es el último rastro que se tiene del antiguo canal de agua de la primera empresa eléctrica de la ciudad, obra de ingeniería que fue pionera en su época.

El proyecto contempla 4 fases de intervención en el canal de la antigua empresa eléctrica de Cuenca, ubicado entre la Av. de las Américas y Av. 10 de Agosto.

Sin embargo, para optimizar la ejecución del proyecto, únicamente se desarrolló el proyecto de la Fase 1, la misma que contempla el espacio público que está entre la Av. Loja y Av. 10 de agosto. Abarca los lotes municipales junto al Centro Cristiano Arco, y su conexión con la casa Jesús Arriaga. Comprende un área de 5.636m², donde se plantea la recuperación integral del espacio público existente con área verde y caminería, la construcción de un mirador, y una edificación menor para servicios complementarios.

La propuesta contempla:

  • Modificaciones a la topografía actual para remover barreras visuales existentes.
  • Readecuación de la vía perimetral al parque con pavimento rígido.
  • Implementación de una zona de parqueadero para servicio del proyecto y la casa Jesús Arriaga.
  • Construcción de mirador hacia el Río Yanuncay para ampliar el espacio público existente.
  • Construcción de edificación complementaria.
  • Implementación de juegos infantiles y bio saludables.
  • Siembra de nuevos árboles de especies nativas.
  • Sustitución de eucaliptos existentes por especies nativas.

Estado Actual:

Proyecto arquitectónico con estudios complementarios APROBADO