Parque Estación del Ferrocarril Coronel Miguel Angel Estrella

El objetivo principal del proyecto Parque Estación del Ferrocarril Coronel Miguel Angel Estrella comprende la creación de un parque urbano con fines culturales y recreacionales que genere actividades para los ciudadanos revitalizando áreas verdes deterioradas e incrementando el área de espacio público por habitante. De esta forma, se busca promover la apropiación de parte de la población de los espacios públicos para que estos sean espacios de dialogo, inclusión, participación de la diversidad de actores y actoras.

Para la vinculación de todos los equipamientos existentes en la zona de influencia del proyecto Parque Estación del Ferrocarril Coronel Miguel Angel Estrella se ha propuesto un plan macro de intervención para poder entrelazarlos y generar un circuito de espacios públicos.

Estos se desarrollan en dos ejes, el primero el eje vial que lo constituye la calle de las Herrerías en un tramo desde la Av. 12 de Abril hasta la Av. 24 de Mayo. En este tramo se propone un urbanismo táctico para recuperar el espacio al peatón que acude a esta zona patrimonial. Esta propuesta vinculará la Plaza El Vergel, la Plaza de las Herrerías, la Casa Chahuarchimbana, y el Parque Antigua Estación del Ferrocarril.

El segundo eje constituye toda la ribera del río Yanuncay, en este se propone nuevas camineras, circuitos de ciclo vías, áreas de estancia y juegos infantiles en la zona donde no exista riesgo de inundación; vinculando así varios equipamientos tales como el Jardín Botánico de Cuenca, la Universidad del Azuay, el Parque Antigua Estación del Ferrocarril, el Parque el Paraíso, y el Colegio Garaicoa.

El proyecto Parque Estación del Ferrocarril Coronel Miguel Angel Estrella propone en primera instancia la recuperación de la mayoría de los inmuebles ahí emplazados, apoyados en la valoración patrimonial emitida por la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, para esto se analizó cada uno de estos, y se plantea su función basados en su mayoría en el levantamiento generado mediante reuniones con ex ferroviarios del Azuay.

Otro aspecto clave es la recuperación de las vías férreas que ahí existen, que se encuentran desaparecidas en algunos tramos además la rehabilitación y ubicación de elementos externos como los antiguas góndolas, postes existentes, y demás elementos que han sido destruidos con el paso del tiempo.

El proyecto contempla 4 grandes zonas que se van conectando mediante las rieles férreas recuperadas, la primera zona compuesta del área administrativa y museo, la misma que se encuentra articulada mediante una plaza al salón comunal. La segunda zona comprendida por una cafetería, seguido de las baterías sanitarias del parque, una cancha multiuso y un área de exposición de artesanías. Como tercera zona el área de juegos infantiles y biosaludables como límite de la zona oeste del parque, como última zona y ubicada en la parte más alta del parque el mirador urbano con la finalidad de aprovechar la mayor cantidad de visuales que ahí se generan.

Estado Actual:

Proyecto arquitectónico con estudios complementarios APROBADO